Atrás

Sólo 14 negros han ganado el Oscar desde 1929

Hattie McDaniel fue la primera y Lupita Nyong'o, la última

Vota esta noticia:
0
22/01/2016

La polémica está servida. La comunidad negra de Hollywood ha dicho basta y se ha plantado ante lo que consideran una discriminación por parte de los premios Oscar.

No entienden que este año no haya ni un sólo actor negro candidato a la estatuilla dorada, ya sea como actor protagonista o como actor de reparto.

¿Tienen razón? Nosotros hemos querido aportar el siguiente dato: sólo 14 negros han ganado el Oscar desde que empezaron a otorgarse los premios en 1929.

Lista de negros ganadores del Oscar desde 1929 a 2016

 

Hattie McDaniel

Hattie McDaniel

Ella abrió el camino. Hattie McDaniel fue la primera actriz afroamericana que ganó el Oscar. Ocurrió en 1940 y fue por ‘Lo que el viento se llevó’, como la criada de la señorita Scarlata O’Hara. Hacía 11 años que habían empezado a otorgarse los premios de la Academia de Hollywood.

 

Sidney Poitier

Sidney Poitier

Tras ser nominado al Oscar por ‘El gran desafío’ (1959), Sidney Poitier se convirtió en el primer afroamericano en ganar este premio por su trabajo en ‘Los lirios del valle’ (1963). Además, en 2002 recibió el Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.

 

Louis Gossett Jr.

Louis Gosset Jr

Todos nos acordamos de ‘Oficial y caballero’ (1982), la película de Taylor Hackford que protagonizaron Richard Gere y Debra Winger. Pero muy pocos recuerdan que el actor negro Louis Gossett Jr. se llevó el Oscar al mejor actor de reparto por dicho filme.

 

Whoopi Goldberg

Whoopi Goldberg

Nominada al Oscar en 1986 por ‘El color púrpura’, Whoopi Goldberg se alzó con la estatuilla dorada en 1991 gracias a su rol secundario en ‘Ghost’. En 2002, Goldberg envió el Oscar al fabricante para que se lo limpiaran, y estuvo a punto de perderlo. Apareció en un contáiner.

 

Denzel Washington

Denzel Washington

Es el único actor negro que ha ganado el Oscar dos veces: por ‘Tiempos de gloria’ (1989) y ‘Día de entrenamiento’ (2001). Además, ha sido nominado en otras cuatro ocasiones, por ‘Grita libertad’ (1987), ‘Malcolm X’ (1992), ‘Huracán Carter’ (1999) y ‘El vuelo’ (2012).

 

Cuba Gooding Jr.

Cuba Gooding Jr

El caso de Cuba Gooding Jr. es digno de estudio, pues aunque hoy es un actor olvidado por el cine, en los años noventa tuvo buenas películas e incluso ganó un Oscar. Fue como actor de reparto por ‘Jerry Maguire’ (1996), filme protagonizado por Tom Cruise.

 

Halle Berry

Halle Berry

Halle Berry logró el Oscar la única vez que estuvo nominada, por la película ‘Monster’s Ball’ (2001). Todos recordamos la película por la estupenda interpretación de Berry y por el no menos estupendo polvo que se marcó con Billy Bob Thornton.

 

Jamie Foxx

Jamie Foxx

Grandísimo actor todoterreno, Jamie Foxx fue nominado al Oscar por ‘Collateral’ (2004), pero tuvo que esperar un poquito más para alzarse con la estatuilla. La recompensa le llegó gracias a su trabajo en ‘Ray’ (2004), donde encarnó al inolvidable músico de jazz Ray Charles.

 

Morgan Freeman

Morgan Freeman

El veterano actor ganó su único Oscar por ‘Million Dollar Baby’ (2005). También fue nominado por ‘El reportero de la Calle 42’ (1987), ‘Paseando a Miss Daisy’ (1989), ‘Cadena perpetua’ (1994) e ‘Invictus’ (2009).

 

Jennifer Hudson

Jennifer Hudson

Jennifer Hudson se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto por ‘Dreamgirls’ (2006), una de las sorpresas de aquella edición. Y es que, aunque la interpretación no sea el fuerte de Hudson, sus cuerdas vocales son excelentes, y se trataba de un musical.

 

Forest Whitaker

Forest Whitaker

2007 fue el año de gracia para Forest Whitaker, que se alzó consecutivamente con el Globo de Oro y con el Oscar por su extraordinario papel en ‘El último rey de Escocia’. En 1989 ya ha había sido nominado al Globo de Oro por el biopic ‘Bird’, dirigido por Clint Eastwood.

 

Mo’Nique

Monique

La intensa, dramática y lacrimógena película ‘Precious’, de Lee Daniels, le otorgó a Mo’Nique el Oscar a la mejor actriz de reparto en 2010. Es prácticamente lo único bueno que ha hecho esta actriz a lo largo de su carrera. No está mal.

 

Octavia Spencer

Octavia Spencer

Consiguió el Oscar en el año 2012 por su papel secundario de ‘Criadas y señoras’, cinta protagonizada por Emma Stone que criticaba la hipocresía de las clases altas en los años sesenta, cuando empezaban las reivindicaciones sociales.

 

Lupita Nyong’o

Lupita Nyongo

Hasta ahora es la última negra ganadora del Oscar. Se hizo con él en 2013 por ‘12 años de esclavitud’, donde encarnó a una esclava de las plantaciones de algodón que sufría la explotación del amo de las tierras.

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD