Atrás

'Sparrows (Gorriones)', un viaje iniciático de un joven en Islandia

La película ganó la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián

Vota esta noticia:
5
08/09/2016

El director islandés Runar Runarsson, autor de la película 'Sparrows' (Concha de Oro en el último festival de San Sebastián), estrenará en España este viernes 9 de septiembre esta dura historia sobre el paso de la adolescencia al mundo adulto y "viaje iniciático" de un joven de 16 años.

"Según vamos creciendo tenemos más experiencia sobre la que podemos tomar las decisiones correctas, pero nunca llegamos a un nivel en el que no haga falta crecer más, seguimos evolucionando y desarrollándonos a lo largo de nuestra vida", ha señalado en una entrevista con Europa Press el director.

'Sparrows' es un viaje iniciático de un joven que se ve obligado a viajar al pueblo de su padre en una zona recóndita de Islandia, por decisión de su madre, quien viajará por África con su novio. En este pueblo el joven adolescente deberá afrontar los problemas con la bebida de su progenitor, pero también la adaptación a un lugar muy distinto a lo que había conocido.

Según Runarrson, en 'Sparrows' los principales personajes "no son malas personas", al igual que ocurre en la vida real. "La mayoría no somos malas personas. Todos hemos tomado decisiones erróneas en nuestras vidas, nadie somos puros y la vida no es blanco y negro, sino una escala de grises que hay en medio", ha indicado.

Paisajes islandeses

Los impresionantes paisajes islandeses dotan de una opresiva atmósfera a la película --acompañada por una banda sonora de uno de los miembros de Sigur Ros--, si bien el director no cree que 'Sparrows' se ciña a "una historia de un país del norte". "Es verdad, por ejemplo, que rodamos en verano con mucha luz brillante, a diferencia del invierno que habría sido más oscuro. Pero ante todo, ésta es una historia con elementos humanos que tienen lugar en cualquier sociedad. La nacionalidad, ya sea de España, Tanzania o Islandia, es una anécdota en este caso", ha explicado.

A pesar de contar con algunas escenas duras respecto a los adolescentes, Runarrson ha defendido que también tiene "cierta carga de humor", por lo que no le gustaría que se categorizara como un drama. "Las películas se tienden a etiquetar fácilmente, y si bien aquí hablamos de un paso iniciático, también es una historia de un padre y un hijo, de la masculinidad, de la integración o de la interacción generacional", ha señalado.

Películas políticas

'Sparrows' es el segundo largometraje de Runarrson, quien probó primero fortuna con el cortometraje --al que define como "el poema audiovisual"--. Tal y como ha explicado, sus primeros trabajos eran "muy políticos" y, aunque las personas compartían su ideología, notaba que "no servían para cambiar nada".

"Entonces me decidí a cambiar y probé con el cortometraje 'La última granja', en que cogía un trozo de mi corazón y me mostraba con toda mi vulnerabilidad a todo el mundo. Al contrario de lo que pasaba hasta entonces en los trabajos políticos, las personas que salían del cine se me acercaban y me decían: voy a llamar/visitar a mi padre, ¿sabes?", ha resaltado.

Es por ello que ahora apuesta por películas que "realmente puedan marcar la vida de la gente". "Con 'Sparrows' he intentado ser honesto conmigo mismo, construir historias alrededor de cosas mías a las que amaba y mezclarlos con elementos de ficción", ha concluido.

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD