Atrás
'Tres días con la familia', elegida la Mejor Película en los Premios Gaudí
También gana en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Protagonista
Vota esta noticia:
0
02/02/2010
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS) La opera prima de Mar Coll, Tres días con la familia, consiguió esta noche los galardones a la mejor película en lengua catalana, mejor dirección y mejor protagonista (Nausicaa Bonnin) en los II Premios Gaudí, que se entregaron en una velada en el Teatre Coliseum de Barcelona a la que asistieron 1.400 invitados.
El premio a la mejor película se lo dedicaron al director de la Escola de Cinema i Audiovisual de Catalunya (ESCAC), Josep Maixent Bonnin, por llevar 25 años trabajando por el cine catalán. Bonnín aseguró que el premio que le concedieron a su interpretación es el resultado "de un sueño hecho realidad, gracias a un equipo que defendió el proyecto con toda su energía".
La jovencísima Coll relata en esta película un juego de apariencias de una familia en la que los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Además de ganar el Inquiet 2009, recibió la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga a la mejor directora, mejor actor y mejor actriz.
Aunque las que acumulaban más nominaciones en los II Gaudí eran Trash, de Carles Torras (13 nominaciones); Xtrems, de Abel Folk y Joan Riedweg (11), y La escarcha, de Ferran Audí (11), la de Coll fue la más premiada de la noche, junto a Las 2 vidas de Andrés Rabadán, de Ventura Durall, que consiguió todos los premios a los que optaba: Al mejor protagonista (Àlex Brendemühl), y mejores actor y actriz secundarios (Andrés Herrera y Clara Segura).
La escarcha se tuvo que conformar con el premio a la mejor dirección artística (Antonio Belart) y el de mejor fotografía (David Omedes), y Trash con el de mejor música original (Santos Martínez). Xtrems no consiguió ninguno de los 11 premios a los que optaba.
En cuanto a los aspectos técnicos la gran premiada fue Rec 2, ya que el jurado consideró que cuenta con los mejores efectos especiales y digitales (creados por David Ambit, Alex Villagrasa y Salvador Santana), el mejor maquillaje y peluquería (realizados por Inma P. Sotillo y Lucía Salanueva), el mejor sonido (de Xavi Mas, Oriol Tarragó y Marc Orts) y el mejor montaje (David Gallart).
El presidente y la vicepresidenta de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan y Montse Ribé, entregaron el Gaudí de Honor a Josep Maria Forn, quien al recogerlo pidió a los miembros del sector: "El horizonte está oscuro, pero no desfallezcáis, luchad por nuestro cine". De hecho aceptó el premio "como superviviente de aquellas generaciones que tanto lucharon por el cine catalán".
Gala con gafas de buceo y 3D
En la que prometía ser la primera gala acuática de la historia, un actor disfrazado de sirena dio las "gracias a las majors y los exhibidores por el entusiasmo con el que apoyan el cine en catalán". Fue una de las escasas referencias a la ley del cine catalán que se hizo durante una gala que trató de mantenerse al margen de la polémica.
La mejor película en lengua no catalana fue Los condenados, en la que el cineasta catalán Isaki Lacuesta analiza cómo las tensiones y los secretos guardados durante tres décadas van minando la relación de dos ex guerrilleros que se reencuentran para tratar de encontrar los restos de un compañero.Ya había recibido el galardón de la crítica internacional (Fipresci) del LVII Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El 'show' final de la gala tenía componentes en 3D, por lo que a los asistentes les facilitaron unas gafas especiales al entrar, para que pudiesen ver correctamente el espectáculo que puso el broche a la velada. La atípica historia de vampiros de Déjame entrar, dirigida por Tomas Alfredson y escrita por John Ajvide Linqvist, mereció el premio a la mejor película europea -la producción ya acaparaba premios como el Méliès de Oro 2008-.
El mejor guión fue el de Garbo, l'home que va salvar el món, escrito por Edmon Roch, Isaki Lacuesta y María Hervera. Este filme también fue elegido como mejor película documental. La mejor película para televisión fue 23-F, el día más difícil del Rey, dirigida por Sílvia Quer, escrita por Helena Medina y Producida por Televisió de Catalunya y Alea DocsandFilms con la participación de Televisión Española.
Cher Ami, de Miquel Pujol, le arrebató el premio a la mejor película de animación a su única competidora, La carta del Rajá, de Ángel Blasco. El mejor vestuario fue para Bina Daigeler por La mujer del anarquista, la mejor dirección de producción fue para Patricia Roda por Cineclub y el mejor cortometraje fue 501, dirigida por Laia Fàbregas y centrado en una fábrica de pantalones vaqueros y que quiere ser un canto de esperanza, porque "las mujeres de más de 40 años tienen futuro", dijo la directora.
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS) La opera prima de Mar Coll, Tres días con la familia, consiguió esta noche los galardones a la mejor película en lengua catalana, mejor dirección y mejor protagonista (Nausicaa Bonnin) en los II Premios Gaudí, que se entregaron en una velada en el Teatre Coliseum de Barcelona a la que asistieron 1.400 invitados.
El premio a la mejor película se lo dedicaron al director de la Escola de Cinema i Audiovisual de Catalunya (ESCAC), Josep Maixent Bonnin, por llevar 25 años trabajando por el cine catalán. Bonnín aseguró que el premio que le concedieron a su interpretación es el resultado "de un sueño hecho realidad, gracias a un equipo que defendió el proyecto con toda su energía".
La jovencísima Coll relata en esta película un juego de apariencias de una familia en la que los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Además de ganar el Inquiet 2009, recibió la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga a la mejor directora, mejor actor y mejor actriz.
Aunque las que acumulaban más nominaciones en los II Gaudí eran Trash, de Carles Torras (13 nominaciones); Xtrems, de Abel Folk y Joan Riedweg (11), y La escarcha, de Ferran Audí (11), la de Coll fue la más premiada de la noche, junto a Las 2 vidas de Andrés Rabadán, de Ventura Durall, que consiguió todos los premios a los que optaba: Al mejor protagonista (Àlex Brendemühl), y mejores actor y actriz secundarios (Andrés Herrera y Clara Segura).
La escarcha se tuvo que conformar con el premio a la mejor dirección artística (Antonio Belart) y el de mejor fotografía (David Omedes), y Trash con el de mejor música original (Santos Martínez). Xtrems no consiguió ninguno de los 11 premios a los que optaba.
En cuanto a los aspectos técnicos la gran premiada fue Rec 2, ya que el jurado consideró que cuenta con los mejores efectos especiales y digitales (creados por David Ambit, Alex Villagrasa y Salvador Santana), el mejor maquillaje y peluquería (realizados por Inma P. Sotillo y Lucía Salanueva), el mejor sonido (de Xavi Mas, Oriol Tarragó y Marc Orts) y el mejor montaje (David Gallart).
El presidente y la vicepresidenta de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan y Montse Ribé, entregaron el Gaudí de Honor a Josep Maria Forn, quien al recogerlo pidió a los miembros del sector: "El horizonte está oscuro, pero no desfallezcáis, luchad por nuestro cine". De hecho aceptó el premio "como superviviente de aquellas generaciones que tanto lucharon por el cine catalán".
Gala con gafas de buceo y 3D
En la que prometía ser la primera gala acuática de la historia, un actor disfrazado de sirena dio las "gracias a las majors y los exhibidores por el entusiasmo con el que apoyan el cine en catalán". Fue una de las escasas referencias a la ley del cine catalán que se hizo durante una gala que trató de mantenerse al margen de la polémica.
La mejor película en lengua no catalana fue Los condenados, en la que el cineasta catalán Isaki Lacuesta analiza cómo las tensiones y los secretos guardados durante tres décadas van minando la relación de dos ex guerrilleros que se reencuentran para tratar de encontrar los restos de un compañero.Ya había recibido el galardón de la crítica internacional (Fipresci) del LVII Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El 'show' final de la gala tenía componentes en 3D, por lo que a los asistentes les facilitaron unas gafas especiales al entrar, para que pudiesen ver correctamente el espectáculo que puso el broche a la velada. La atípica historia de vampiros de Déjame entrar, dirigida por Tomas Alfredson y escrita por John Ajvide Linqvist, mereció el premio a la mejor película europea -la producción ya acaparaba premios como el Méliès de Oro 2008-.
El mejor guión fue el de Garbo, l'home que va salvar el món, escrito por Edmon Roch, Isaki Lacuesta y María Hervera. Este filme también fue elegido como mejor película documental. La mejor película para televisión fue 23-F, el día más difícil del Rey, dirigida por Sílvia Quer, escrita por Helena Medina y Producida por Televisió de Catalunya y Alea DocsandFilms con la participación de Televisión Española.
Cher Ami, de Miquel Pujol, le arrebató el premio a la mejor película de animación a su única competidora, La carta del Rajá, de Ángel Blasco. El mejor vestuario fue para Bina Daigeler por La mujer del anarquista, la mejor dirección de producción fue para Patricia Roda por Cineclub y el mejor cortometraje fue 501, dirigida por Laia Fàbregas y centrado en una fábrica de pantalones vaqueros y que quiere ser un canto de esperanza, porque "las mujeres de más de 40 años tienen futuro", dijo la directora.