Atrás

'Tribunal', la ópera prima del cineasta indio Chaitanya Tamhane

La cinta representa la mala gestión de la justicia en la India

Vota esta noticia:
5
10/03/2016

El cineasta indio Chaitanya Tamhane representa la "pesadez" y la "mala gestión" de la justicia de su país natal en su ópera prima, 'Tribunal', que muestra el sinsentido de la burocracia y los obstáculos que existen a diario en los tribunales a partir de la historia real de un cantautor. La cinta se estrena este viernes en los cines españoles.

"Supongo que alguien se olvidó de actualizar las leyes para que tuvieran lógica en los tiempos modernos", ha criticado el cineasta en declaraciones a 'Europa Press', en referencia a la herencia constitucional británica, de la cual mantienen "leyes desfasadas" del siglo XVIII que aún se aplican en los tribunales.

'Tribunal' relata la historia real de Narayan Kamble, un cantautor y profesor de una escuela primaria de 65 años a quien la justicia hace responsable de la muerte de un trabajador, cuyo fallecimiento creen que se debe a un suicidio incitado por las letras de las canciones del artista. Su abogado intentará rebatir los falsos argumentos con los que se acusa a su cliente.

Este filme, candidato al Oscar a la Mejor Película de Habla No inglesa (India) y Mejor Película en la Mostra Internacional de Cine de Venecia en la sección Horizontes, surge de la "fascinación" del director y su interés por entender a las personas que trabajan en esta "maquinaria gigante para impartir justicia".

Esta crítica hacia la burocracia y la obsolescencia de las instituciones jurídicas no fue recibida en India como Tamhane se esperaba. "Estábamos muy preocupados acerca de la posible reacción de las autoridades y nos estábamos preparados para afrontar una censura severa.

Sin embargo, afortunadamente, excepto por un par de cortes, no tuvimos ningún problema", cuenta el director, quien añade que tampoco tuvo que hacer frente a críticas por parte de abogados o juzgados ofendidos. Y no solo eso: 'Tribunal' recibió el premio nacional a la mejor película --el más alto que puede recibir un largometraje en India de manos del Gobierno-- y fue escogida para representar al país en los Oscar. "Es un poco irónico, porque nunca escoge películas que muestren un lado negativo, así que supongo que la vida está llena de sorpresas", ha indicado.

La universalidad de la "burocracia" y la "censura"

A medida que Tamhane empezó a viajar con 'Tribunal' por todo el mundo se dio cuenta de la universalidad de muchos de los temas que aborda este filme, tales como la "burocracia", "libertad de expresión" o "censura", tal y como comprobó tras hablar con espectadores de países diferentes (Ucrania, Estados Unidos o China).

En el caso concreto de India, según relata el cineasta, el país posee además leyes obsoletas que aún están vigentes. Uno de esos ejemplos es la ley de sedición, que los británicos aplicaban para contener cualquier tipo de discrepancia contra el gobierno. "Desgraciadamente, la misma ley se aplica hoy en un territorio libre y democrático para reprimir la voz de los habitantes", ha lamentado.

Excepto en el caso de los dos abogados --interpretados por actores con experiencia-- el resto del reparto está formado por intérpretes no profesionales, una "elección consciente" para representar el sentir de Bombay, ciudad en la que se desarrolla esta película.

Las personas que aparecen en este filme fueron elegidas en un proceso "elaborado" entre un total de 1.500 candidatos, con profesiones tan dispares como banqueros, profesores, trabajadores ferroviarios o trabajadores domésticos. "Sentimos que esta narrativa tenía un tono realista y que las personas de la calle serían capaces de interpretar estos papeles de la mejor manera posible", ha dicho.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD