Atrás

Un viaje en un tren de alta velocidad lleno de 'Incidencias'

José Corbacho y Juan Cruz estrenan su tercera película el 31 de diciembre

Vota esta noticia:
5
21/12/2015

Jose Corbacho y Juan Cruz repiten por tercera vez la experiencia de dirigir juntos una película con la comedia 'Incidencias', un filme coral en el que ambos exploran "las fronteras del delirio". La cinta se estrena en los cines españoles el próximo 31 de diciembre.

Según han explicado ambos directores este lunes durante una entrevista concedida a 'Europa Press', el guion se encaminaba en un principio hacia el "thriller y el suspense" y, sin embargo, los directores de 'Tapas' (2005) y 'Cobardes' (2008) querían una cinta más cercana a 'La escopeta nacional'.

'Incidencias' se sitúa en el día de fin de año. A las 16:30 horas, un tren que va de Barcelona a Madrid se detiene sin causa aparente en mitad de un solitario paraje. Incomunicados y bajo un temporal de viento y nieve, la inquietud y la desconfianza calarán entre los pasajeros, provocando con su disparatada conducta que salga a relucir lo peor de cada uno de ellos.

Este filme cuenta con un extenso reparto, en el que se encuentran Carlos Areces, Ernesto Alterio, Lola Dueñas, Aida Folch, Toni Acosta, Miki Esparbé, Nuria Gago, Rubén Ochandiano, Roberto Álamo, Nao Albert, Saras Gil, María Alfonsa Rosso, Karim Ait M'Hand. Cuenta además con la colaboración especial de Imanol Arias y Rossy de Palma.

En palabras de Corbacho, su intención era "soltar el freno de mano" y no moverse en el tono de 'Tapas', una cinta a medio camino entre la comedia y el drama, sino "desfasarse". En este sentido, Cruz agrega que en esta locura la meta era llegar a "congelar la sonrisa" del espectador. El escenario de 'Incidencias' es un tren de alta velocidad, un lugar que, para Cruz, es "el más icónico" y "representativo" del país. "Tenemos la mayor red del mundo, puesta en línea recta llegaríamos a Pekín en cinco horas", ha dicho.

La velocidad de este tren, que encierra a un variopinto grupo de gente, pasa a cero y se queda inmovilizado, de manera que todas las personas llegan a pensar que han perdido "el control" de su vida, lo que lleva a la "ansiedad" y, como resultado, a varias situaciones cómicas.

Ansiedad y pérdida de control

Según explican los directores de 'Incidencias', lo único que sucede es que se detiene el tren. Sin embargo, creen que, debido a la "inmediatez" de la actualidad, se quiere "todo" y "ya", lo que genera una situación de "tensión" que en su opinión es "relativa". "Cuando se para el tren ocurre algo: primero se acaba el alcohol, luego la comida, y después los buenos modales. Queríamos explorar esas tres consecuencias pero especialmente la tercera", ha dicho Cruz.

Además, Corbacho ha añadido que "un tren es un medio muy común" entre los españoles y en comedia los referentes compartidos ayudan, porque "todo el mundo sabe lo que se puede llegar a sentir". A pesar de ello, ha confesado que la posproducción ha sido "muy compleja" y se ha recurrido en multitud de ocasiones al 3D.

Otro de los retos ha sido orquestar el reparto de esta película: "14 actores, 14 personajes, 14 maneras de entender la vida y 14 escuelas de interpretación distintas", ha resumido los cineastas, quienes han resaltado asimismo que han sido generosos puesto que han aceptado el proyecto, que contaba con un millón de euros de presupuesto, a pesar de que las condiciones no eran "las más adecuadas".

Preguntados por los resultados de las elecciones generales, Corbacho ha dicho, en alusión a la película que ahora estrenan, que "el AVE está parado y ahora hay que ponerlo en marcha y ver quién conduce, quién es el revisor y quién trae el combustible". "Es momento de hacer política, que también viene bien. Hablar, decir las cosas y pactar", añade.

Por su parte, Cruz ha agregado que los resultados muestran que España "quiere que las decisiones se tomen a partir de consensos amplios". "Toca hacer política: pactar, dialogar, negociar y discutir. Nada que no se haga en una escalera de vecinos", concluye.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD