Atrás

Una película rumana gana la Palma de Oro de Cannes

Se trata de '4 meses, 3 semanas y 2 días', de Cristian Mungiu

Vota esta noticia:
0
28/05/2007
Ni Quentin Tarantino, ni Wong Kar Wai, ni los Coen, ni Gus Van Sant, ni Emir Kusturica, ni David Fincher. El gran triunfador del 60º Festival de Cannes ha sido un director rumano llamado Cristian Mungiu, que si bien había triunfado en 2002 con Occident en Sofía, Tesalónica y Transilvania, es un perfecto desconocido para el gran público. O lo era, porque ya se sabe que Cannes supone una rampa de lanzamiento a nivel internacional.

En 4 meses, 3 semanas y 2 días, Mungiu explica la historia de Otilia y Gabita, dos universitarias que comparten habitación durante los últimos años del régimen comunista en Rumanía. Una tarde Otilia alquila una habitación en un hotel barato para entrevistarse con alguien llamado Mr. Bebe; por su parte, Gabita acaba de quedarse embarazada y no sabé qué hacer, entre otras cosas porque el aborto no está legalizado. El film pertenece a un proyecto titulado Cuentos de la Edad de Oro, en el que Mungiu pretende contar "una historia subjetiva del comunismo en Rumanía a través de sus leyendas urbanas".

Los papeles principales están interpretados por Anamaria Marinca (Otilia) y Laura Vasiliu (Gabita), dos jóvenes actrices rumanas con trayectorias diferentes. Vasiliu no había tenido papeles destacados hasta la fecha, pero Marinca ya se había empezado a labrar un nombre antes de Cannes: en 2004 ganó el BAFTA a la mejor actriz de televisión por Sex Traffic y acaba de trabajar en la última película de Francis Ford Coppola, Youth without youth. Completan el reparto Vlad Ivanov, que hasta ahora sólo habíamos visto en España como secundario de Van Damme; y la veterana Luminita Gheorghiu, premiada en varios festivales de 2005 por su interpretación en La muerte de Mr. Lazarescu, vista en la mencionada Sex Traffic y actualmente en cartelera con 12:08 al Este de Bucarest.

4 meses, 3 semanas y 2 días es una producción exclusivamente rumana: desde la dirección a la edición, pasando por la financiación, el reparto y el guión, escrito por el propio Cristian Mungiu, que empezó a trabajar en él hace menos de un año.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD