Atrás

'Vientos de La Habana', la estremecedora historia de Mario Conde

El 30 de septiembre se estrena la nueva película de Felix Viscarret

Vota esta noticia:
5
27/09/2016

El director español Félix Viscarret lleva al cine al detective Mario Conde, el "personaje legendario literario" de la tetralogía 'Cuatro estaciones' escrita por Leonardo Padura, en 'Vientos de La Habana'. La película está protagonizada por Jorge Perugorría y Juana Acosta y llega a las salas españolas este viernes 30 de septiembre.

El escritor cubano, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, firma el guión junto a su esposa Lucía López Coll y Viscarret. "Hice un par de veces un recorrido por la ciudad para asesorar a Félix sobre cuáles serían los lugares donde poder rodar y, después, Félix hizo exactamente lo que le dio la gana, se le olvidó lo que yo decía", ha bromeado el novelista en una entrevista con Europa Press.

En cambio, para Viscarret, el hecho de no ser habanero no ha sido un problema. "Me he sumergido en esta ciudad tan increíble como uno más", ha reconocido a Europa Press el cineasta, que considera que "la única gasolina" con la que se superan las dificultades es la "pasión".

La cinta se centra en Mario Conde, un inspector de policía al que le asignan la investigación del asesinato de Lissette Núñez, profesora del mismo instituto preuniversitario donde el propio Conde estudió. Entretanto, conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído.

Conforme comienza una intensa relación con ella, Conde va construyendo un retrato de la vida oculta de Lissette que le permita dar con el asesino y descubrir que el escenario de sus antiguos recuerdos de estudiante ha cambiado demasiado, como ha cambiado la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana.

Como escritor y guionista en el proyecto, Padura ha recordado que "no es lo mismo la visión del escritor que la del cineasta". "La fidelidad es un concepto muy complicado en el traspaso de la literatura al cine, hay elementos del argumento que desaparecieron y elementos que se crearon para el guión y otros que permanecieron, todo en función de que es un producto diferente, un lenguaje distinto y tiene que funcionar cada uno con sus códigos específicos", ha argumentado Padura, que considera que para que una obra cinematográfica funcione ha de "conservar la esencia de las historias" para, por otro lado, "crear un producto nuevo a partir de esas esencias".

Preguntados sobre cuál es la mayor dificultad a la hora de adaptar la novela de Padura a la gran pantalla, el escritor ha indicado que han sido los pensamientos del personaje, Mario Conde, ya que éste "se pasa la vida recordando", y en cine, para mostrar eso, hay que darle "un giro diferente". "Ese mundo interior, expresarlo en algunas pocas palabras, pero tratar de que fuera visual, y creo que [Félix] lo consiguió", ha resumido Padura.

Viscarret también ha elogiado al cubano, pues en su opinión, una de sus "virtudes" es "anclar lo policial en una serie de personajes en su generación en Cuba". "Eso para el espectador es exótico, es novedoso", sostiene el cineasta, que pretende que el público viaje a una Habana "muy cinematográfica que siempre tiene algo oculto a la vuelta de la esquina, un misterio que descubrir".

Pero para Padura, las historias de sus novelas tienen una "intención social muy evidente". "Mi literatura trata de ser un reflejo posible de lo que ha sido la vida en Cuba en estos años y, a partir de ahí, se puede pensar qué cosas será la vida en Cuba en años posteriores, con cambios que pueden llegar antes o después", explica el cubano, que defiende no obstante, la "universalidad" de sus personajes, que están "muy encajados en esa realidad con un conflicto muy propio pero, a la vez, con códigos que pueden ser entendidos por un espectador de cualquier lugar".

Mario Conde, el personaje "más querido"

Jorge Perugorría es quien se encarga de dar vida al detective de las novelas de Padura, lo que ha supuesto un "privilegio", así como una "experiencia maravillosa". "Es seguramente el personaje más querido y conocido de la literatura cubana actual, y era un sueño que yo tenía hace muchos años", ha asegurado a Europa Press el actor, que también dice haber sentido "responsabilidad" al interpretarle.

El actor, que confiesa que ya se intentó hace unos años llevar este personaje al cine y con el mismo Padura en el proyecto, opina que esta película llega en el "mejor momento". "Yo estoy ahora más cascado, estoy igual que Mario Conde, estoy más golpeado por la vida, tengo más cicatrices, como tiene el personaje, es el momento ideal", comenta en tono de broma.

Al igual que Padura y Viscarret, Perugorría considera que la película --así como la literatura del cubano-- es "un retrato de La Habana actual", y que Mario Conde representa "una generación de sueños frustrados". "Padura se ha convertido en el cronista más importante de los últimos años en la literatura cubana y eso era un reto", elogia el actor. También Juana Acosta, que da vida a Karina en la cinta, considera que haber trabajado en 'Vientos de La Habana' ha sido un "regalo".

Además, la actriz hispano-colombiana ha reconocido a Europa Press que nunca antes había interpretado a un personaje literario y, mucho menos, a uno escrito con tanto "mimo" y "delicadeza". Según ha comentado, tanto Conde como Karina son personajes que llevan dentro a unos "artistas frustrados", lo que a su juicio "desencadena una pasión brutal".

Producida por Tornasol Films, entre otros, y con la participación de TVE y Movistar+, la película forma parte de un proyecto que se completará con la posterior emisión, en TVE y Movistar+, de una miniserie que comprende tres capítulos, basados en las otras tres novelas de Padura protagonizadas por Conde: 'Pasado perfecto', 'Máscaras' y 'Paisaje de otoño'.

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD