Atrás

10 películas sobre el derecho de los pueblos a la independencia

Así ha tratado el cine los conflictos nacionales en Euskadi, Catalunya o Escocia

Vota esta noticia:
4
27/08/2014

Por Icíar Palacios

Con el posible referéndum catalán orbitando y otras tantas (y cruentas) guerras con la independencia como bandera en el panorama actual, en Estamos Rodando hemos querido sumergirnos esta semana en cómo el cine ha abordado las luchas entre pueblos por conseguir la propia soberanía o defenderse de los invasores.

Y es que el conflicto bélico siempre ha sido uno de los grandes temas del séptimo arte... y de la humanidad. No en vano, si algo hay en la vida que el ser humano valore por encima de todo es la libertad. Esa búsqueda, a veces mal interpretada o gestionada, es la que retratan películas tan míticas como 'Braveheart' o 'Siete años en el Tíbet', como otras que recogemos a continuación. ¿Nos acompañas?

1. Braveheart (Mel Gibson, 1995) - ESCOCIA

Braveheart

Mel Gibson firmó con esta cinta dirigida también por él una de las interpretaciones más recordadas de la historia reciente del cine. En ella, dio vida al escocés William Wallace, un joven que tras permanecer años alejado de su hogar regresa a su tierra, Escocia, donde los ingleses continúan gobiernan con mano de hierro y someten a la población a duras leyes y gravosos tributos. Wallace encabezará la lucha por la independencia que sacudió el país en el siglo XIV y, para ello, organizará a su propio ejército de campesinos cabreados y hastiados. Estrenada en 1995, arrasó en los Oscars, logrando, entre otros, el premio a mejor película y mejor director. Épica es poco.

2. Catalunya über alles! (Ramon Térmens, 2011) - CATALUNYA

Catalunya uber alles

En pleno siglo XX, Catalunya no para de recibir a gente de toda procedencia, como los protagonistas de esta cinta producida por Segarra Films (fue su primer largometraje): un ex preso, un empresario y un inmigrante sin trabajo que viven, en su propia piel, la dificultad de integrarse en una sociedad que mira al de fuera por encima del hombro. Este retrato social de la Catalunya más convulsa fue galardonado con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga en el año 2011. Una película valiente que señaló una realidad muchas veces ignorada.

3. La pelota vasca (Julio Médem, 2003) - EUSKADI

La pelota vasca

Que en Euskadi ha habido un serio problema relacionado con la violencia y la independencia es, por desgracia, una realidad conocida por todos. Gracias a este documental de Julio Médem, eso sí, pudimos casi por vez primera escuchar las dos voces del conflicto vasco y ahondar en temas como la historia de la banda terrorista ETA, los GAL, el día a día de los presos etarras y conocer las opiniones y reflexiones de víctimas y verdugos. Como dijo Gemma Nierga en su momento, un mensaje está más que claro: “Dialoguen, por favor”. Imprescindible para conocer un poco mejor la historia reciente del País Vasco, Hiparralde y Navarra.

4. Michael Collins (Neil Jordan, 1996) - IRLANDA

Michael Collins

Michael Collins fue un patriota y revolucionario irlandés que encabezó la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil de Irlanda, además de liderar la proclamación de la República irlandesa. Liam Neeson nos regaló una notable interpretación de este héroe nacional caído en la contienda cuando solo tenía 32 años. Ni los tremendos errores históricos y las imprecisiones del guion de Neil Jordan evitaron que ‘Michael Collins’ se alzara con el León de Oro en el Festival de Venecia.

5. Corazones indomables (John Ford, 1939) - EE.UU.

Corazones indomables

Década de los 70. Siglo XVIII. Estados Unidos acaba de sumergirse en la que será conocida como la Guerra de la Independencia. Británicos, indios y los colonos (entre los que se encuentran Henry Fonda y Claudette Colbert, dos campesinos rebeldes) se enfrentan, en un notable ejercicio de patriotismo, por el dominio del territorio. Nadie como John Ford para retratar la América más clásica.

6. Sangre de mayo (José Luis Garci, 2008) - ESPAÑA

Sangre de mayo

El 2 de mayo, además de una de las plazas más céntricas de Madrid, es una de las fechas clave de la historia española. 1808 fue el año en que este día cobró especial relevancia para nuestro país, cuya capital se alzó en armas contra la invasión de las tropas napoleónicas. La cinta, en sí, tiene poco de reseñable, aunque cabe destacar que Garci se inspiró para construir este drama bélico-amoroso en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

7. La kermesse heroica (Jacques Feyder, 1935) - FLANDES

La kermesse heroica

Esta comedia francesa del belga Jacques Feyder narra en tono de farsa la llegada de las tropas españolas a Flandes. A principios del siglo XVII los militares españoles son conocidos allí por su fiereza, por lo que los hombres del lugar los temen. Las mujeres, en cambio, no sienten miedo alguno y, de hecho, organizan una particular fiesta de bienvenida para los guerreros extranjeros. Una de las joyas del cine de los años 30. El paso de los años no se nota ni un ápice al visionarla hoy.

8. Mina, viento de libertad (Antonio Eceiza, 1976) - MÉXICO

Mina, viento de libertad

Francisco Javier Mina fue un expedicionario y guerrillero español que tras encabezar la lucha contra la invasión de las tropas de Napoleón en España, cruzó el charco para prestar ayuda al General Mordelos y luchar a su lado por la libertad de la Nueva España. Desde allí se alzó en armas contra la opresión ejercida sobre México. Esta causa libertaria acabaría con su vida tras ser fusilado por orden del mariscal Pascual Liñán. La leyenda de su entrega y valentía perdura aún hoy.

9. Hijos de las nubes (Álvaro Longoria, 2012) - SÁHARA OCCIDENTAL

Hijos de las nubes

Repaso al actual clima de agitación política y social que sacude el Norte de África. Este documental dirigido por Álvaro Longoria responsabiliza a las grandes potencias como Estados Unidos o España y a sus intereses económicos de condenar a este territorio al hambre y a terribles guerras, como la que se cierne sobre la zona del Sáhara Occidental, la última colonia de este continente.

10. Siete años en el Tíbet (Jean-Jacques Anaud, 1997) - TÍBET

Siete años en el Tíbet

Heinrich Harrer (Brad Pitt) fue un famoso alpinista austríaco que decidió emprender la ascensión a la cumbre del Nanga Parbat. Desgraciadamente, el momento que eligió para hacerlo fue de lo más inoportuno, ya que cuando se encontraba a medio camino de coronar su sueño estalló la Segunda Guerra Mundial. Abandonado a su suerte en territorio “caliente”, Harrer fue recluido junto a su compañero de aventura, Peter Ausehnaiter, en un campo de concentración del que solo pudo escapar a través de lo que mejor conocía: las montañas. Basada en hechos reales. Una joya.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD