Atrás

Michel Hazanavicius, criticado en Cannes por su película sobre Chechenia

'The Search' compite en la sección oficial del festival para optar a la Palma de Oro

Vota esta noticia:
0
22/05/2014

CANNES, 22 (Reuters/Ep) Una fuerte crítica de la guerra chechena de 1997 del director de 'The artist', Michel Hazanavicius, fue abucheada y aplaudida el en Cannes mientras que el veterano francés Jean-Luc Godard se arriesgó con el 3D en su última aportación al festival con 83 años.

'The Search' de Hazanavicius y 'Adieu au Langage' de Godard son dos de las películas de directores franceses que compiten en el mayor escaparate mundial del cine por la prestigiosa Palma de Oro, que se entregará el sábado.

Los seguidores del edificante cuento de hadas de Hollywood que era 'The Artist' se encontrarán una sangrienta sorpresa con la última obra de Hazanavicius. "Bienvenidos a este agujero de mierda, Chechenia", son las primeras palabras que aparecen en la película, pronunciadas por un soldado ruso grabando escenas de edificios ardiendo, ganado muerto y posteriormente el asesinato de ciudadanos en una guerra que en ocasiones ha sido vista como el Vietnam de Rusia.

Chechenia luchó en una guerra separatista entre 1994 y 1996 que desestabilizó brevemente al Gobierno ruso, pero perdió la segunda en 1999-2000 en la que el entonces primer ministro ruso Vladimir Putin restableció el control sobre la región. "Creo que todo el mundo sabe que el ejército ruso masacró hordas de gente en Chechenia. Es un hecho histórico", dijo Hazanavicius a periodistas y críticos en una rueda de prensa.

"La película es política pero he intentado asegurarme de que no toma posiciones al final", dijo el director, añadiendo que su interés era mostrar "seres humanos en la guerra".

Un hombre, una mujer y un perro

Vuelve a Cannes el aclamado pionero del New Wave francés, Godard, que ha hecho casi 40 películas. La enigmática sinopsis de esta película en 3D, que se muestra a los periodistas el miércoles por la noche, involucra a una mujer casada, a un hombre soltero y a un perro, que aparece y desaparece de sus vidas.

La radical 'Brathless' de Godard de 1960 ya rompió con las convenciones establecidas del cine francés y ayudó a comenzar una nueva manera de hacer cine, acabó con la cámara en mano, saltos en la edición y diálogos existenciales.

El veterano director también participó en uno de los momentos más dramáticos de Cannes durante la revolución de 1968 en Francia, uniéndose a una sentada en el cine principal junto a los manifestantes y a los directores Louis Malle y François Truffaut, que llevó a la cancelación del festival.

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD