Atrás

Un repaso al cine de los simios

Revisamos las películas inspiradas en la novela escrita en 1963 por Pierre Boulle

Vota esta noticia:
5
03/07/2014

Hace ya más de 45 años desde que Franklin J. Schaffner estrenara 'El planeta de los simios', una de las cintas del género de la ciencia ficción que más presencia tiene, aún hoy, en el imaginario de muchos de los espectadores de este tipo de cine. Y no es para menos. Aunque son muchos los que han intentado igualar su éxito con tramas inspiradas en esta gran película, ninguno ha logrado alcanzar el nivel de su predecesora.

Aún está por ver si la nueva secuela que se estrenará este verano estará al nivel (aunque por lo que hemos visto en el tráiler, la cosa promete); aunque lo que no podemos negar es que la llegada inminente de 'El amanecer del planeta de los simios' nos ha dado ganas de realizar un repaso del cine “simiesco”, esto es, aquellas películas que han recurrido a estos simios con malas pulgas para construir sus tramas. ¿Cuántas de ellas has visto?

 

1. El planeta de los simios (1968)

El planeta de los simios

La original. La auténtica. La soberbia. Faltan los adjetivos para definir esta joya del cine de aventuras en la que George Taylor, un astronauta, estrella su nave en un planeta que a primera vista parece desierto. Pero solo a primera vista, pues al poco descubre que unos malvados simios dominan el globo. Los pocos seres humanos que sobreviven viven a su merced, incapacitados para hablar. El recién llegado, Taylor, es un problema; por lo que el doctor Zaius decide acabar con él.

La banda sonora de esta película de culto marcó una época, además de ser nominada al Oscar, como su vestuario. Por aquel entonces no existía aún el premio de la Academia de Cine Americana a mejor maquillaje; aunque de haberlo habido, estamos seguros de que hubiera sido para esta película. Más del 17% de su presupuesto de rodaje se destinó a esta partida. ¿Los resultados? A la vista están. Como dijo un conocido crítico español, “si no sabes cómo acaba esta película, tienes toda mi envidia”.

 

2. Regreso al planeta de los simios (1970)

Regreso al planeta de los simios

Esta segunda entrega de la saga se sitúa en el año 3955. Una segunda nave acude al planeta habitado por estos grandes primates para rescatar a Taylor; aunque se ve envuelta en un accidente y termina por estrellarse, al igual que la anterior misió, en el temible lugar. Solo hay dos supervivientes y uno de ellos fallece a los pocos minutos de tocar tierra. El otro es Brent, que entrará en contacto con Zira, la humana que fue pareja de Taylor en ‘El planeta de los simios’.

Al poco se dará cuenta de que no está en un sitio extraño, sino en la Tierra. Está irreconocible. Los pocos humanos que hay son mutantes con poderes psíquicos que habitan en el subsuelo de las ciudades. 19 millones de dólares recaudados en salas la avalan.

 

3. Huída del planeta de los simios (1971)

Huida del planeta de los simios

Estrenada en 1971, nos presenta a la doctora Zira, al doctor Milo y a Cornelius, tres supervivientes al desastre nuclear que ha asolado la Tierra. Consiguieron salir de allí reparando la nave en la que llegaron los últimos humanos. Gracias a ella viajan en el tiempo hasta el siglo XX, cuando la Tierra es aún un lugar “cabal”. Una vez allí un grupo de científicos intentará obtener información de ellos sobre sus conocimientos del devenir humano. Quizás sea una de las películas más flojas de la saga.

 

4. La rebelión de los simios (1972)

La rebelión de los simios

J. Lee Thompson fue el encargado de dirigir esta película, otra de las menos valoradas de la saga por los espectadores de todo el planeta. Con Roddy McDowall y Don Murray como cabeza de reparto, su pobre presupuesto se notó (1,7 millones de dólares) en la factura artística de la cinta.

Si a esto unimos un guion un tanto sujetado con pinzas (que continuó cumpliendo con el descalabro narrativo comenzado en la primera secuela), el resultado es bastante poco memorable. Aún así, la rudeza de sus escenas más violentas y su inspiración en los violentos disturbios sucedidos en Watts en 1965 hicieron que el público afroamericano acudiera en masa a verla en el cine, haciéndola rentable.

Estamos en Estados Unidos. Año 1991. Los gatos y perros de la Tierra han muerto; así que los hombres han adoptado a los simios como mascotas y sirvientes. Los “domestican” con electroshocks y torturas; hasta que la esta raza de primates se alza en armas contra los tiranos.

 

5. Batalla por el planeta de los simios (1973)

Batalla por el planeta de los simios

J. Lee Thompson repite a la dirección en esta película calificada por la crítica en 1973 como “repetitiva” y “falta de magia”. En ella Caesar, que antaño dirigió la revolución contra los humanos, vela por la paz entre ambas especies. Los pocos hombres que han sobrevivido al desastre nuclear son considerados una raza de segunda. Al mismo tiempo, el general Aldo capitanea el ejército de los simios, que se enfrentará, una vez más, a los humanos por el dominio del planeta. Agridulce punto y final para una saga que empezó en lo más alto y fue perdiendo fuerza narrativa en sus siguientes entregas.

 

6. El planeta de los simios (2001)

El planeta de los simios

Tim Burton intentó en 2001 devolver parte del brillo de antaño a ‘El planeta de los simios’, el remake de la mítica película cuyo proyecto tardó años en desarrollarse. Con una trama idéntica, casi, a la original, Mark Wahlberg, Tim Roth, Michel Clarke y, entre otros, Helena Bonham Carter protagonizaron esta producción que contó con 100 millones de dólares de presupuesto. A pesar de algunas críticas que la tacharon de liviana y poco contundente, fue un taquillazo.

 

7. El origen del planeta de los simios (2011)

El origen del planeta de los simios

Y por fin llegó la más que digna precuela de ‘El planeta de los simios’. Will Rodman es un investigador en busca de la cura para el alzheimer. Para lograr su objetivo experimenta en primates. Uno de estos simpáticos animales es César, un ejemplar que desarrollará una inteligencia fuera de lo común. Sobresalen los efectos visuales de este largometraje, nominado, entre otros, a los BAFTA y a los Oscar por esta labor de animación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD