Atrás

'Dos tontos muy tontos' contraatacan

20 años después del estreno de la famosa comedia, llega su segunda parte

Vota esta noticia:
4
23/10/2014

Por Icíar Palacios

Aunque parece que fue ayer, ya han pasado veinte años desde el estreno de ‘Dos tontos muy tontos’ y, contra todo pronóstico, este otoño podremos ver en nuestras salas de cine de vuelta a Jim Carrey y Jeff Daniels en la piel de Harry y Lloyd, una de las parejas cómicas más irracionales de la historia del cine reciente.

Los hermanos Bobby y Peter Farrelly serán de nuevo los encargados de dirigir esta película, cuyo estreno está previsto para el 14 de noviembre y que, según hemos podido ver en el tráiler promocional, promete muchas risas. Y es que si en la primera entrega de ‘Dos tontos muy tontos’ esta pareja de freaks se aventuraba en la búsqueda del dueño de un maletín repleto de dinero; en esta ocasión tendrán que encontrar a la hija desconocida de Harry, la única capaz de salvar a su padre de la muerte cediéndole uno de sus riñones. Todo esto aderezado con un look imposible y un re-parto completado por Kathleen Turner, Brady Bluhm y Laurie Holden.

Mientras llega, eso sí, repasamos algunas curiosidades sobre la original “Dumb and Dumber” que posiblemente no conocías.

1. Un gran error

El partenaire de Carrey en esta película, Jeff Daniels, estuvo a punto de no aceptar el papel, ya que tanto sus amigos como agente le dijeron que ‘Dos tontos muy tontos’ sería “un gran error en su carrera”. Afortunadamente, el ganador de un Emmy por ‘The Newsroom’ confió en su sexto sentido y ter-minó por aceptar la oferta de los productores. Quienes sí que erraron fueron Steve Martin y Martin Short, que rechazaron interpretar a Lloyd… Al igual que Nicolas Cage y Gary Oldman, la primera pa-reja en la que se pensó para dar vida a los protagonistas de esta película.

2. Un homenaje a un gran cómico

¿Alguna vez te has preguntado por qué los protagonistas de ‘Dos tontos muy tontos’ se llaman Harry y Lloyd? ¿No te viene a la mente otro nombre relacionado con el cine al leerlos seguidos? Efectivamen-te, el director de esta cinta eligió estos alter egos para Carrey y Daniels en homenaje a Harold Lloyd, uno de los cómicos más reconocidos de la historia del cine.

3. Una taquilla de record (en varios sentidos)

Esta comedia llego a alcanzar la cima de la taquilla en Estados Unidos la misma semana de su estreno y, en total, recaudó más de 247 millones de dólares (más de quince veces lo que costó realizarla). Con ella, el actor de otros títulos como ‘Como Dios’ o ‘Ace Ventura’ se convirtió en el único actor hasta la fecha que logró estar en los créditos de tres cintas directas al número uno en menos de 12 meses (‘La máscara’, ‘Dos tontos muy tontos’ y ‘Ace Ventura’).

4.- Asuntos de estética… complicados

El peinado de Jeff Daniels poco tiene que ver con el que mostró en este título producido por Brad Krevoy y los Farrelly. Por ello, y para no dañar demasiado su cabellera con largas sesiones de peluquería, este actor americano tuvo que convivir durante el tiempo de rodaje con unos nuevos hábitos de aseo: nada de suavizante y prohibido peinarse ni secarse el pelo bajo ninguna circunstancia.

5.- Lugar para la improvisación

Es casi imposible no acordarse de la escena en la que Harry y Lloyd viajan en su “perrocoche” y Lloyd le pregunta a su rubio amigo si quiere escuchar “el sonido más molesto del mundo” antes de ponerse a bufar de un modo atronador. ¿Sabías que esta frase fue inventada por Carrey en el momento y que jamás estuvo incluida en el guion? Si no nos crees, fíjate en la cara de Jeff Daniels que apa-rece a continuación en la pantalla. Casi se parte el cuello ante la ocurrencia de su amigo.

6.- Todo es negociable

Cuando se habla de dinero, hay quien dice que todo en este mundo es negociable. La primera oferta que recibió Carrey para protagonizar ‘Dos tontos muy tontos’ fue de 700.000 dólares. Eso fue justo antes del estreno de ‘Ace Ventura: Pet Detective’; por lo que los buenos resultados de esta última per-mitieron al rey de la mueca renegociar su salario. ¿Que qué logró? Un cero. Pero a la derecha… Nada más y nada menos que prácticamente la mitad del presupuesto de la película (7 de los 15 millones de dólares) fue, finalmente, a parar al bolsillo de Carrey.

7.- Amor entre bambalinas

Durante el rodaje de ‘Dos tontos muy tontos’ la chispa del amor saltó entre Jim Carrey y Lauren Holly, que en 1996 terminarían por pasar por la vicaría para formalizar lo suyo. Eso sí, apenas aguantaron un año casados y Carrey corrió a los brazos de otra compañera de reparto para curarse las heridas, Renee Zellweger, con quien trabajó en ‘Yo, Yo mismo y Irene’.

8.- Duro trabajo de localización

Para dar con un colegio que cumpliera las expectativas de los hermanos Farrelly, el equipo de produc-ción de ‘Dos tontos muy tontos’ visitó más de doscientas escuelas repartidas por los Estados Unidos. Asimismo, si alguna vez visitas Colorado quizás quieras detenerte en el Hotel Stanley de Estes Park, donde se rodaron algunas míticas escenas de esta comedia… y de otras películas como ‘El resplandor’. Y es que este hotel es el que inspiró a Stephen King en 1974 para crear el libreto de este clásico del terror.

9.- Hablando de números

Aunque esta película protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels fue uno de los mayores taquillazos del año en Estados Unidos, su presupuesto fue muy bajo. Frente a este éxito, los hermanos Farrelly no querían arriesgarse a estropear su buena fama recién adquirida, por lo que se han resistido durante dos décadas a tentar a la suerte. Aún así, hubo una precuela (‘Dos tontos muy tontos: Cuando Harry encontró a Lloyd’) que “solo” rozó los cuarenta millones de dólares. Esperemos que con esta segunda parte tengan mejor suerte.

10.- ¿Te has fijado en los créditos originales?

Esta loca película hace honor a su título desde el comienzo hasta el final. Si tienes ocasión de verla en su lengua original comprobarás que sus títulos de inicio están repletos de errores ortográficos en in-glés. “Prodoosed”, “durected” y “wrote” en lugar de “written” son solo algunos de ellos.

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD